Independencia de Panamá 28 de Noviembre de 1821

No debe confundirse con la separación de Panamá de Colombia, cuando el departamento de Panamá se separó de Colombia para formar una nueva república, aparte que para los panameños puede ser un insulto.

La independencia de Panamá fue el proceso emancipador desarrollado entre el 10 y el 28 de noviembre de 1821 por el cual Panamá rompe los lazos históricos que existían entre su territorio y el Imperio español, concluyendo así más de 300 años de vida virreinal.

El movimiento panameño de secesión de la Corona Española se inició el 10 de noviembre de 1821, con la declaración de Independencia de la Villa de Los Santos dirigido por el Coronel Segundo de Villarreal, la cual contó con el respaldo de otras poblaciones como Natá de los CaballerosPenonoméOcú y Parita.

La ciudad de Panamá declara su independencia el 28 de noviembre de 1821 y acto seguido, decide de manera voluntaria unirse a la Gran Colombia presidida por Simón Bolívar. Finalmente, la ciudad de Santiago de Veraguas declara su independencia el 1 de diciembre de 1821, adhiriéndose también a la República de Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.